En busca de barcos no contaminantes

Los barcos son, en el sector de los transportes, el medio más contaminante. Por lo tanto, no es de extrañar que el sector tecnológico esté centrando gran parte de sus esfuerzos en buscar y crear alternativas.

Hablaremos, en este caso, de movilidad eléctrica en el sector naval:

Ferry eléctrico

ferry eléctrico

Se trata del primer ferry del mundo que se moverá con un motor eléctrico y estará destinado al transporte de coches. Sus 80 metros de eslora realizarán la ruta que conecta Lavik y Oppedal y lo podrán hacer con unos 120 coches y hasta 360 pasajeros a bordo.

Este barco estará propulsado con un sistema compuesto por dos gigantescos motores eléctricos de 800 kW (1.087 CV) de potencia máxima y con un peso total de 11 toneladas. Podrá surcar los fiordos noruegos a una velocidad de crucero de unos 11 nudos (20 km/h).

Destaca por contar con un doble casco de aluminio que sustituye al habitual acero en otros barcos.
Cuenta además con baterías gigantescas capaces de recargarse en 10 minutos (lo que duran las escalas intermedias de la travesía).

El objetivo de este barco, ahorrar la friolera cantidad de 1.00.0000 de litros de combustible al año, lo que suponen unas 600 toneladas de CO2 que evitará que se emitan a la atmósfera.

Catamarán solar

catamarán solar

Planetsolar es el catarán solar más grande construido. Este barco, el pasado año 2010 comenzó su particular vuelta al mundo por mar impulsado únicamente por energía solar.

572 metros cuadrados de células fotovoltaicas situadas en la cubierta alimentan los 120 kW (163 CV) de su motor eléctrico.

Inició la vuelta al mundo y la finalizó 19 meses más tarde…

¿El objetivo de este barco? Promover el uso de energías renovables limpias y demostrar que son factibles.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *